Lunes sin carne – Documental ‘What the health’

Hola chicas y chicos. Buen lunes para todos.

Hace unos años, cuándo decidí empezar a tener días de alimentación vegetariana/vegana, fue después de ver un documental de HBO ‘El peso de la nación’, donde en 5 capítulos se hablaba de las razones y cómo combatir los problemas de obesidad en E.E.U.U.

Hoy quería comentarle acerca de recetas sin carne, como otros lunes. Sin embargo, hace unos días, una querida amiga me recomendó un documental (gracias Tay) que se llama ‘What the health’. Este es básicamente el documental “vegano” de este año.

wth4

Este documental se centra básicamente en “descubrir” las trampas que existen en los estudios de organizaciones estadounidenses de salud. Algo que me parece bastante importante compartir pues en el resto de los países de América, tomamos por hecho mucho lo que digan estas organizaciones o basamos algunos estudios en estos (y no quiero que nadie se sienta ofendido, lo digo porque en mi carrera de ingeniería sucede mucho). Y se dan el trabajo de comentarnos quienes son los principales patrocinantes de estas organizaciones (algo así como que la industria del tabaco patrocine los estudios de cáncer de pulmón) y es algo que fácilmente se puede verificar.

Entonces. ¿Qué les quiero decir? Primero que vayan y vean el documental (está en la página del documental y seguro que alguien ya lo montó en YouTube) y con mente abierta por favor, no siempre es fácil entender otros puntos de vista cuando estamos encerados en el nuestro.

Luego, mi percepción acerca de lo que ví, sin ganas de hacer spoilers, es:

  1. Deben tener en cuenta que en el documental el narrador empieza diciendo “soy un hipocondríaco en recuperación”, por lo que a mi parecer le resta mucha fuerza a lo que comenta. No es que sienta que las personas hipocondríacas no tengan razón en sus creencias, pero muchas exageran, entonces ya allí para mi se perdió parte del argumento, y no habían pasado ni 5 minutos.
  2. Hay una serie de testimoniales que, a mi juicio, no dan fuerza al argumento. Sé que querían mostrar los beneficios de una alimentación vegana, pero llegan a verse algo falsos.
  3. Me encanta que hayan intentado comunicar con estas organizaciones y en todos los casos, ver las fallas que las mismas tienen cuándo se reclamaba una explicación al querer contrastar resultados entre organizaciones mundiales y europeas con las estadounidenses. Definitivamente hay algo que no quieren decirnos.
  4. Es algo fuerte observar, lo que yo tanto comento y mi motivo por el cual me gusta consumir alimentos que no contengan carne, el proceso de la industria cárnica convencional. Para nosotros es muy sencillo solo pasar al super mercado y comprar la pieza de carne que queremos, pero cuántos de nosotros sabemos las condiciones de crianza, proceso de “beneficiado” del animal y más aún el proceso de conservado de esas carnes. Creo que muy pocos es la respuesta correcta. Y si, sé que hay personas más impresionables que otras, pero no quiero recalcar la crueldad del asunto (tampoco lo hacen en este documental), sino las condiciones de salubridad que si nos afectan bastante.

Ahora bien. Yo consumo carne animal, sin embargo trato de minimizar mi impacto ambiental con el consumo de carne. No me gustan los extremos, por eso intento “equilibrar” las cosas en mi consumo de alimentos. Aunque nunca se puede decir nunca.

Este video solo sigue reforzando cierto criterio en mi de evitar el consumo de carne, aunque siempre lo pensé más por el bien de los animalitos, ahora también lo refuerzo con el daño que se le hace a otras personas y a mi propio cuerpo.

No fue un documental que cambiara mi vida, pero si me hizo pensar e investigar sobre ciertas cosas. Creo que este es el verdadero fin de este tipo de videos. No decir qué está bien y qué está mal, sino animarte a investigar y que tu consigas tu propia verdad.

Y eso me parece importante, el respeto de opiniones. Pues conozco tanto en la comunidad omnívora como en la vegana a personas muy agresivas y dominantes con el resto de las personas sobre qué y cómo comer.

Así que tomemos un respiro hondo y abramos nuestras mentes.

De verdad les recomiendo que vean este video. Es bien interesante. Y luego me dan sus opiniones que también me encantaría saberlas 🙂

Besos.

Leave a Reply

