¿Por qué los lunes sin carne?

Hola chicas y chicos.

Espero que se encuentren súper bien. Hoy lunes, muchos ánimos y mucha buena energía. Empecemos la semana con buen pie.

Hoy quería contarles el porqué de los lunes sin carne y el porqué decidí compartir con ustedes esta tendencia (por darle un nombre).

¿Por qué sin carne?

Porque vivir sin carne una vez a la semana puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas que pueden ser previsibles, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Además el no consumir carne una vez a la semana también puede ayudar a reducir nuestra huella de carbono y ahorrar recursos preciosos como los combustibles fósiles y principalmente el agua dulce.

Además, ciertos estudios han evidenciado que el consumo de una dieta rica en frutas y verduras, y una cantidad limitada de carne roja puede aumentar la longevidad.

Sin mencionar además el impacto que tiene en nuestro bolsillo el aumentar nuestro consumo de alimentos que no sean de origen animal, tanto por el costo de la comida en si, como el costo por las medicinas y tratamientos que no será necesario pagar en futuro. Si no me lo creen, cuéntenme cuántas medicinas distintas toman ustedes o sus mayores, porque mientras más envejece el cuerpo más medicinas se hace necesario tomar, pero al final nunca nos sentimos al 100%, una gripe, un dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, una “alergia” que nunca se detiene y sin mencionar los gastos que genera la obesidad, como pastillas para la tensión, pastillas milarosas para perder peso, cremas para urticaria y así vamos. Anualmente en los países por enfermedades relacionadas a la obesidad son altísimos, entonces al reducir nuestro riesgo de estas condiciones, podemos reducir el gasto sanitario en todo el país.

Y lo mejor, es el ahorro por el costo de los alimentos. Muchas personas a ahorrar dinero mediante la adición de comidas sin carne a sus menús semanales. Comidas sin carne se construyen alrededor de vegetales, verduras, frijoles y granos como sustituto de la carne, que tiende a ser más costosa. Y aquí quiero hacer una pausa, porque si es cierto que hay muchos carbohidratos almidonados y no almidonados que sustituyen la ingesta de alimentos cárnicos, pero el vivir a una dieta alta en azúcares refinados no ayudaría a mejorar nuestra salud, por eso hice mención  a los alimentos naturales y no refinados de mayor calidad para sustituir la carne. Seguimos, este ahorro es en parte debido a la producción de carne requiere los servicios públicos como la alimentación y el transporte. A pesar de que puede ser un reto para servir comidas saludables con un presupuesto, ir sin carne una vez a la semana puede ayudar a ahorrar un poco de dinero que puede invertirse en la compra de mayor cantidad de vegetales y verduras.

Ahora, ¿por qué hago yo un día sin carne a la semana?

Por el medio ambiente. Básicamente me considero ecologista y todo lo que pueda ayudar al planeta, pues trataré de hacerlo. Desde reciclar viejos contenedores de plástico hasta reducir el consumo de carne. Sin mencionar que de verdad me parecen sumamente tiernos los cerdos y las vacas, y he visto que las aves “beneficiadas” terminan muriendo ahogadas en camiones antes de llegar a los mataderos, es triste :'(.

Entonces, el reducir la ingesta de carne ayuda a minimizar el uso de agua, pues la cantidad de agua necesarias para la ganadería son mucho mayores que las de verduras y granos. Se necesitan aproximadamente 1.850 litros de agua para producir 1/2 kg de carne de res. Y al contrario se requieren aproximadamente 39 litros de agua para producir 1/2 kg de hortalizas. ¿Ven la diferencia? Es abismal.

Todo esto sin mencional la producción de gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósiles necesarios para la producción de cada tipo de alimento. Son altísimos en el caso de la industria cárnica.

Entonces, el impacto de 1 día a la semana de solo una persona puede ser insignificante, pero si los +7.000.000.000 de personas del mundo contribuyéramos de esta forma un día a la semana, podríamos ayudar un poco más a nuestro planeta a durar, a tener un poco más de agua para el futuro que se ve tan cerca. Tratar de vivir un poco más natural y en armonía con el ambiente.

En casos desesperados, cualquier ayuda es bienvenida. Así que los invito a sumarse. No les digo que se vuelvan vegetarianos o veganos, es solo una contribución al planeta y a tu salud. 

Un beso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s