Seleccionando el velo de novia

Hola. Bienvenidos a otra charla de bodas y novias.

Hace un tiempo les he hablado sobre los tips para seleccionar el vestido de novia, sin embargo ahorita les quiero hablar sobre la selección del velo a utilizar el día de tu boda.

Hay muchas novias que no se sienten cómodas con usar un velo el día de su boda, sin embargo, muchas cambian de opinión al verlo puesto.

Es un accesorio que posee diferentes orígenes, desde ser una capa para espantar los malos espíritus hasta el protector de la pureza y el asegurador del matrimonio para la novia. Sin embargo hoy día pinta más como un complemento del traje “típico” de novia.

Pero existen muchos tipos de velos, de diferentes largos y estilos. Así que la selección de el velo a llevar el día de la boda no es algo que se selecciona tan rápidamente. Hay que tener ciertos factores y los dividiremos en 3 etapas, largo del velo, estilo del velo y estilo del vestido.

1. Largo del velo

Si buscamos online, podemos encontrar los diferentes tipo de largo de velo, sin embargo el uso de cada largo va relacionado al estilo del vestido. Primero debemos conocer los largos de los velos:

Velos

  • Velos al vuelo: Son estos velos cortitos, por encima de los hombros y que fueron muy populares en la década de 1950. Algo que me gusta de estos velos es que añaden bastante volumen a la parte superior de tu cuerpo, lo que lo hace perfecto para equilibrar figuras con mucho volumen en la parte inferior de tu cuerpo, es decir, mujeres con grandes caderas (si llevas un vestido ceñido a tu figura) o si llevas un vestido en falda A o corte princesa. Ayudarán a que no te veas como la Barbie que sale del pastel de cumpleaños, sino que te equilibra.

velo al vuelo

  • Velos al hombro: Son un poco más largos que los velos al vuelo, pero los encuentras de dos formas, la primera es con un poco de volumen dado por varias capas y la segunda la de un velo un poco más simple, de una única capa de chifón, que da un aire delicado pero a la vez equilibra tu figura. Es uno de los largos de velos más utilizados por su practicidad y que va bien con casi cualquier figura de vestido,  sin embargo de aquí en adelante hay que tener mucho cuidado con las faldas muy abultadas.

5910e9db4b291de5ca12d2265fd3878a

  • Velo punta al codo: Ya estos son velos más largos y de mayor peso, llegan visualmente a la línea de la cintura de la novia y quedan bien con prácticamente cualquier vestido. No suelen ser velos de mucho vuelo, sino más bien se ciñen a tu línea de hombros y caen directamente a tu cadera. En la humilde opinión de esta servidora son el largo de velo que favorece a la mayoría de las mujeres y de mayor uso.

623d517a76577c0e7d5b66995eb78ded

  • Velo punta al dedo: Estos velos son  mucho más elaborados normalmente, y suelen ir asociados a bodas elegantes (recordemos la de Kate Middleton). A mi en particular me parecen perfectos para ayudar a disipar la tensión que puede generar la boda, siempre es bueno tener algo dónde puedan  jugar tus dedos 🙂

7d4b9e9d58c1953f2f90d0c9b3162b38

  • Velo a la rodilla: Un tipo de velo poco utilizado, pero que recuerda mucho a esas viejas bodas de los años 20 y 30, de vestidos sencillos pero elegantes, acompañados de largos velos que no llegaran al piso y permitieran la comodidad de la novia al caminar, sin perder la elegancia de la celebración y lo más importante, sin ensuciarlo.

bec36d83d9ece26d834466e7354c9034

  • Velo vals: También se conoce como velo de ballet o de bailarina,  son velos que van desde la punta de los dedos en la parte delantera hasta la altura de los tobillos en la parte trasera, dando una ilusión de caída, muy elegante y delicada. Va bien con vestidos con falda tipo tubo y tipo A.

carolina-herrera-wedding-dresses-spring-2017-007

  • Velo al piso: Guarda similitud con el velo tipo vals, con la diferencia de poseer mayor longitud, lo cual da mayor presencia a la novia.
  • Velo tipo capilla: Ya entramos a los velos con cola, dan un aire un poco más refinado y romántico a la escena, recordando la suntuosidad de bodas de la realeza, pero en menor grado. Estos velos se retiran justo después de la ceremonia. Estemos conscientes que después de todo el esfuerzo, lo que menos queremos es dañar parte de los accesorios que compramos para este día.

chapel_2-555x731

  • Velo catedral: Son velos muy largos que acompañan a la novia, haciendo un efecto de cola o acompañando la cola del vestido. Dan ese toque dramático a la novia al entrar a la iglesia, sin mencionar todas las fotos que puedes conseguir con un velo de esta longitud. Se encuentra entre los favoritos en los últimos años.

1bb588c06561bb71e70ef6d901cd3c5d

  • Velo catedral real: Por último, los velos de longitud excepcional, que recuerda al lujo y la ostentación de los imperios y la realeza, algo así como hizo Lady Diana de Gales, pero un poco más moderno y delicado. Si querías ese factor BOOM la entrar a la iglesia, este es el indicado.

398384c47a47011c60c9406ae1dddfcf

2. Estilo del velo

No se si notaron en todas las imágenes anteriores que habían distintos tipos de velos, más allá de lo relacionado al largo del mismo. Y normalmente esta decisión está relacionada a dos cosas, el estilo del vestido (un accesorio que complemente y halague el vestido elegido) y el estilo personal de la novia.

Así que debes tener en cuenta, sobre todo con los velos cortos, que estilo y que material te gusta más.

 – Material para el velo:

  • Gasa: es una tela de seda o hilo, de tejido muy claro y sutil, fino y transparente, con caída.
  • Organdi: es un tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. Puede ser de seda natural.
  • Chifón: es un tejido de textura muy suave. Es la tela apropiada para velos.
  • Organza: es una tela de apariencia casi transparente, de hilos de seda. Tiene mucho cuerpo y es similar al chifón, aunque menos suave.
  • Tul: es un tejido muy fino de seda, algodón o fibra. Es la tela por excelencia de los velos.
  • Encaje: es un tramado, calado o trenzado de tejido de hilos de seda, lino, oro, plata o algodón. Puede ser finísimo o espeso. Normalmente utilizado para hacer el cierre de las puntas del velo y en mantillas.

Entonces, ¿qué estilos de velos tenemos?

Pues en los cortitos tenemos los velos de tul tipo Jaula de Pájaros, esos velos elegantes, que recuerdan a los tocados ingleses. También están los velos tipo Blusher, que son velos delicados que parecen una flor y te cubren el cabello y el rostro por completo, hasta acercarse un poco a la altura del hombro. Y por último están los velos al vuelo, que brindan volumen a la zona de la cabellera y no suelen cubrir el rostro como en los dos casos anteriores (pero no es limitativo). Usualmente estos velos van acompañados de un moño, para remarcar la forma del velo.

También tenemos los velos con acabados en el borde. Si bien es muy común los velos totalmente lisos, en los últimos años ha calado mucho el agregar detalles al mismo, que se incorpore al vestido y cree a la vez un efecto delicado, casi mágico. Así que se han incorporado pequeños bordados de mostacillas, canutillos y cristales, tanto en el borde como en la parte interna. Igualmente, la incorporación de pequeñas secciones de encaje y bordados.

Luego tenemos el tipo de soporte del velo al peinado. Puede parecer tonto, pero no  todos se ciñen igual al peinado o moño. Normalmente se fijan al cabello por medio de una peineta oculta en la parte trasera de la cabeza, lo que permite que no deslice tan fácil y que pueda moverse en caso que te tapes el rostro. También tenemos los velos que se sujetan de tocados tipo coronas y cuelgan como una cortina, así como una versión que recientemente ha vuelto a utilizarse que es el tocado tipo Julieta, muy popular en la década de 1920 y que ha vuelto al ruedo recientemente.

Y por último, tenemos las tan conocidas mantillas, que son velos largos (normalmente val desde altura de la rodilla hasta le piso) en material con gran cantidad de tejidos hechos a mano. Estos velos rara vez tapan el rostro de la novia y, en España, en las bodas más típicas, van acompañados del uso de una peineta alta. El uso de este tipo de tocados está más relacionado al estilo de la boda.

3. Estilo del vestido

Este punto puede que parezca inútil, pero a mi me parece bastante importante.
Imagina que elegiste un lindo vestido con la espalda descubierta y elegiste un velo cargado de tejidos que te enamoró pero al momento de la verdad cubre por completo tu espalda, yo no me sentiría feliz, pues perdí ese factor BOOM de mi vestido. Tal vez optaría por un velo un poco más corto o incluso por un material mucho más transparente que permita destacar ese pequeño detalle.
Entonces, algunos consejos, si eres de las que se inclinan por vestidos cortos, usa velos que lo más largo sea el codo. Algo que sea cómodo y contraste tu estilo más relajado y juguetón, incluso es perfecto en las bodas civiles en el cuál las novias llevan outfits más sencillos.
Si tu vestido es de figura estilizada, busca velos que se separen un poco más de tu cuerpo, de esa forma enmarcarán tu figura.
Si la falta de tu vestido es bastante abultada, Busca velos que se adapten a esa dimensión, velos que no se vean tan abultados como tu falda, incluso puedes jugar con la longitud, bien sea usando velos a la altura de los codos con poco volumen, o velos bastante más largos que enmarquen tu vestido.
Si tu vestido está cargado de tejidos y brillos, busca velos más sencillos que le darán un toque de elegancia.
Si al contrario, tu vestido es bastante discreto, puedes jugar con velos más llamativos, desde tejidos hasta colores que contrasten con tu vestido.
Si el tren de la cola de tu vestido es largo, opta bien sea por velos a la altura de la cintura (como bien hizo Kate Middleton) o busca velos mucho más largos que la cola, ayudarán a dar mayor impacto a tu vestido.

Y como siempre les digo, al final lo importante es que te sientas feliz y cómoda con lo que estás usando. Que refleje tu estilo y cuando veas tus fotos dentro de 40 años, sigas teniendo ese sentimiento de lo bien que te sentiste con tu elección.

Esto es todo por hoy, fue un post largo pero hecho con mucho amor. Nos leemos la próxima semana.

Un beso

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s